lunes, 8 de febrero de 2016

Sistemas de inmovilisador y cierre centralizado

Cada sistema de inmovilizador es diferente de un vehículo a otro en cuanto a programación y diagnostico. Pero todos los inmovilizadores tienen una lógica interesante de operación, antes de estudiar un procedimiento en particular se debe comprender la operación general.
La llave del usuario es un elemento importante, ya que no es como las tradicionales. Además de la clave mecánica que posee y permite girar el tambor de arranque, contiene en su interior un componente que emite una señal electrónica codificada. Este componente se llama transponder.
 En algunos casos no es necesario una llave mecánica puesto que el sistema inmovilizador al recibir la señal correcta del trasponder dispone de un interruptor para dar contacto y encender el automóvil.

La señal es captada por una antena que se encuentra ubicada alrededor del tambor de arranque en forma de anillo. Esta antena envía la señal codificada emitida por la llave a un modulo antiarranque.
Este modulo puede ser exterior o estar incorporado dentro del modulo de gestión de motor o ECU en el caso de los exteriores, si la señal enviada por la llave coincide con la que se encuentra en el modulo, envía otra señal a la ECU habilitando la puesta en marcha normal del vehículo.
Si el modulo de inyección no recibe señal o es distinta a la que se encuentra grabada en su memoria, inhibe la puesta en marcha del motor.

Generalmente un testigo luminoso en el tablero da cuenta de esta situación para poner de
sobre aviso al usuario del estado del sistema.

domingo, 7 de febrero de 2016

Cajas de fusibles electrónicas y módulos de potencia

Una parte muy importante de los sistemas de CARROCERIA en un automóvil moderno son las cajas de fusibles electrónicas y los módulos de potencia, puesto que estos módulos son los que básicamente conmutan el Voltaje a los diferentes Accesorios con su debida protección a través de Fusibles y Relevadores. Pero lo que se presenta como novedad es que todas las funciones de esta caja de fusibles pasan por un Control Lógico el cual determina si la condición del circuito que van a comandar es correcta y en caso de no serlo, entraran en una función de emergencia y se generara el respectivo código de falla.
Las cajas de Fusibles Electrónicas y los Módulos de Potencia tienen una apariencia muy similar a las usuales cajas de fusibles y su ubicación también es muy parecida, la diferencia radica en que estas cajas contienen en su interior una electrónica que hace posible operar los circuitos de forma lógica.
Los diferentes componentes que son activados por la Caja de fusibles, son comandados por algún sistema que determina si se deben activar o no , pero lo interesante de este punto es que la caja de fusible electrónica o el Modulo de Poder controlara una cantidad importante de componentes.
En muchos casos no requiere cablear la señal de activar uno u otro si no que muchas indicaciones de operar elementos pueden venir a través de uno o dos cables en un bus de datos, con lo cual se ahorra cableado innecesario en el vehículo y muchas cosas quedan reducidas a la activación a través de la caja de fusibles y la señal de activar a través del bus de datos.
Las cajas de FUSIBLES ELECTRONICAS generalmente están ubicadas en el Vano Motor, y además de proteger cada uno de los circuitos y reducir el cableado, supervisan que los estados de carga tanto de la batería como del alternador sean correctos en cada condición de operación, en el caso de estar en valores inusuales simplemente no alimentan los sistemas para evitar un arranque inseguro.
Los módulos de carrocería BODY controlan no solo estrategias tan sencillas como esta además controlan posiciones de asientos, funciones de multimedia como radios,operaciones de luces, bocinas, llaves e inmovilizador, telemandos climatizadores electrónicos, GPS entre otros.
En la mayoría de los sistemas modernos los BCM cumplen una cantidad importante de controles, con la cual se cubre un rango amplio de confort tanto en la cabina de pasajeros como en sistemas externos y de operación segura del motor, en la grafica inferior se puede observar varias imágenes vinculadas al funcionamiento de un BCM de GM, que cumple varios de los requerimientos de confort y seguridad.






La electrónica en el confort vehicular

Los nuevos sistemas electrónicos incorporados en todos los modelos de Automóviles de ultima generación, traen consigo sistemas y mecanismos que permiten al usuario un sin numero de funciones  denominadas de confort.
Todas estas ventajas novedosas permiten que el usuario disponga en su automóvil de más comodidades y equipamiento, a veces superior al que puede tener en su hogar u oficina.
Dentro de las novedades más usuales en los automóviles tenemos las siguientes.

• SISTEMAS CON LLAVES CODIFICADAS (INMOVILIZADOR).
• CLIMATIZADORES ELECTRONICOS.
• SISTEMAS MULTIMEDIA (DVD – INTERNET – USB – MP3).
• NAVEGADORES SATELITALES.
• SILLAS ELECTRONICAS (CON MEMORIA POR USUARIO).
• CONTROLES DE TRACCION.
• SISTEMAS DE CONTROLES DE LUCES INTELIGENTES.
• SUSPENCIONES VARIABLES.
• SISTEMAS DE ESTABILIDAD.
• DIRECCIONES ELECTRONICAS.
• DIFERENCIALES 4*4 CON GESTION ELECTRONICA.
• PANTALLAS LCD EN EL PANEL DE INSTRUMENTOS.
• SISTEMAS ABS.
• AIRBAG.
• PRETENSORES EN CINTURONES DE SEGURIDAD.
Estas son algunos de los sistemas denominados como confort que hacen parte de los vehículos que normalmente se venden a cualquier usuario en muchos casos de hoy día al mismo valor que un auto Standard, que hasta hace unos años solo venían en automóviles de lujo.

Todos estos sistemas en un automóvil representan mas motores eléctricos, pantallas,
luces, interruptores, cableados, etc. Con todos estos sistemas incorporados en los vehículos una conexión convencional para cada uno de estos elementos harían inmanejable el cableado de tantos componentes sobre la carrocería del auto.
Es por esta razón que se crearon módulos electrónicos que cumplen funciones especificas pero las indicaciones de las acciones a realizar no vienen cableadas para cada una de los elementos si no que todas las funciones a realizar pueden darse por uno o dos cables de un bus de datos.