Una parte muy importante de los sistemas de CARROCERIA en un automóvil moderno son las cajas de fusibles electrónicas y los módulos de potencia, puesto que estos módulos son los que básicamente conmutan el Voltaje a los diferentes Accesorios con su debida protección a través de Fusibles y Relevadores. Pero lo que se presenta como novedad es que todas las funciones de esta caja de fusibles pasan por un Control Lógico el cual determina si la condición del circuito que van a comandar es correcta y en caso de no serlo, entraran en una función de emergencia y se generara el respectivo código de falla.
Las cajas de Fusibles Electrónicas y los Módulos de Potencia tienen una apariencia muy similar a las usuales cajas de fusibles y su ubicación también es muy parecida, la diferencia radica en que estas cajas contienen en su interior una electrónica que hace posible operar los circuitos de forma lógica.
Los diferentes componentes que son activados por la Caja de fusibles, son comandados por algún sistema que determina si se deben activar o no , pero lo interesante de este punto es que la caja de fusible electrónica o el Modulo de Poder controlara una cantidad importante de componentes.
En muchos casos no requiere cablear la señal de activar uno u otro si no que muchas indicaciones de operar elementos pueden venir a través de uno o dos cables en un bus de datos, con lo cual se ahorra cableado innecesario en el vehículo y muchas cosas quedan reducidas a la activación a través de la caja de fusibles y la señal de activar a través del bus de datos.
Las cajas de FUSIBLES ELECTRONICAS generalmente están ubicadas en el Vano Motor, y además de proteger cada uno de los circuitos y reducir el cableado, supervisan que los estados de carga tanto de la batería como del alternador sean correctos en cada condición de operación, en el caso de estar en valores inusuales simplemente no alimentan los sistemas para evitar un arranque inseguro.
Los módulos de carrocería BODY controlan no solo estrategias tan sencillas como esta además controlan posiciones de asientos, funciones de multimedia como radios,operaciones de luces, bocinas, llaves e inmovilizador, telemandos climatizadores electrónicos, GPS entre otros.
En la mayoría de los sistemas modernos los BCM cumplen una cantidad importante de controles, con la cual se cubre un rango amplio de confort tanto en la cabina de pasajeros como en sistemas externos y de operación segura del motor, en la grafica inferior se puede observar varias imágenes vinculadas al funcionamiento de un BCM de GM, que cumple varios de los requerimientos de confort y seguridad.

0 comentarios :
Publicar un comentario